Coordinación Sección Infantil y Primaria

La Comisión de Infantil y Primaria de AMPA mantuvo el pasado día 7 de febrero de 2022 una reunión con Mª del Pilar Prieto, Directora Pedagógica de Educación Primaria e Infantil, en la cual se abordaron los siguientes temas:

En primer lugar consultamos los criterios del seguimiento pedagógico del alumnado que tiene que hacer cuarentena ya que desde padres y madres  nos llega información sobre la diferente forma de solucionar las situaciones según cada profesor/a. Se hizo una distribución de las clases online por curso de acuerdo a la utilidad de estas y la posibilidad de compaginar atender a los alumnos de clase y a los de casa a la vez. No obstante, nos hacen ver que es muy difícil mantener la atención y explicar las materias a personas en presencia y desde casa sobre todo, en edades tempranas. Se destaca también que se han producido bastantes bajas del profesorado y hay que respetar que se adapten a los niños en presencia en el aula en primer orden y nos piden comprensión.

Preguntando también desde AMPA por el uso que debemos hacer de la snappet al encontrar también diferencias en su uso desde cada profesor/a, se nos aclara que efectivamente, depende de la dinámica de cada cual y que se eligió porque era útil en periodos de confinamiento, pero se usa en el aula todas las semanas. 

Compartiendo la inquietud sobre la igualdad que debe de existir sobre este tema, nos manifiestan que  se revisará este aspecto, insistiendo en que es una herramienta de estudio para confinamientos individuales o grupales que  puede ser de gran ayuda para trabajar desde casa. 

Igualmente se ha detectado desde AMPA que algunos alumnos tienen faltas imputadas en su boletín de EDUCAMOS cuando están confinados. A esta casuística se nos explica que era la única posibilidad que nos ofrecía Educamos para diferenciar a los alumnos que estaban en casa de los de clase.

El tercer punto tratado es el relativo a la coincidencia de las tutorías de los hermanos. Se le explicó que a los padres con hijos en cursos distintos les coincidía en día y hora las tutorías, proponiendo a su vez que éstas fuesen en días y horas distintas o bien que grabasen una presentación y nos confirman que buscarán soluciones. Se indicó que se haría lo posible por espaciar las reuniones en más días.

El siguiente tema abordado es el relacionado con las actividades pues desde AMPA nos gustaría valorar la posibilidad de sufragar los costes de las acciones especiales que se plantean en días señalados como Don Bosco o María Auxiliadora evitando así, que las familias tengan que abonar estos gastos ya que la asociación podría cubrirlo. MAPI nos sugiere que estudiemos disponer de un fondo para becar a las familias con dificultades para abonar este u otros extras.  

También tuvimos un debate respecto del a propuesta que habíamos hecho para celebrar el Día del niño con cáncer y que haríamos en colaboración con la Fundación Aladina que explicaban la situación de los menores enfermos y proponen una actividad lúdica diseñando un pañuelo como los típicos que se lucen durante la quimio en señal de solidaridad y por empatizar con ellos. Desde el colegio se nos ha explicado que estas cuestiones sensibles que se relacionan además de cerca, con la muerte, se abordan de otra forma y que es necesaria la preparación necesaria para las dudas que puedan surgir y es algo complicado. 

También se expuso la intención de materializar para marzo y en este curso, la propuesta de acciones para la igualdad de género al ser el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer. La responsable de extraescolares de infantil y primaria se coordina con la compañera de AMPA que ha diseñado el proyecto de igualdad de género para perfilar y concretar las actividades que podéis consultar en la noticia al respecto.

Propuesta de talleres en una hípica. Le comentamos la idea de realizar una actividad para el 3 de marzo, día de la naturaleza, consistente en que los alumnos fuesen a la Escuela Hípica Madrid a realizar unos talleres con los caballos, pero no a montar, porque puede resultar complicado. Nos indicaron que las actividades ya estaban programadas pero que lo pueden valorar para otro año o para cambiarlo por la excursión que hacen a la granja-escuela. De todas formas, por el carácter de la actividad tendrían que estudiar las edades más apropiadas para esta actividad. Por otra parte, tienen una propuesta consistente en conservar una incubadora de pollitos durante un mes, con un taller para ver cómo se desarrolla, invitando a AMPA a participar en esta actividad.

Día del libro. Acordamos repetir la experiencia de Zarzuguiñol con un teatro cantado sobre temas literarios, así como organizar un mercadillo solidario de libros de la misma forma que el año pasado aunque se intentaría tener más ambiente en el patio con cuentacuentos y personajes literarios. También se buscó otra empresa para teatro en infantil (saldrá en newsletter tercer trimestre).

Para María Auxiliadora le trasladamos a la dirección nuestra idea de hacer una tómbola como la histórica. Nos traslada la oportunidad de hablar con el alumnado y la sección de F.P. Básica, para que podamos aportar regalos con excedentes de materiales que hemos realizado otros cursos y con algunos que se quedaron almacenados a consecuencia de la pandemia donde tuvimos que suspender nuestra actividad más multitudinaria. 

Como siempre, mantenemos la intención de permanecer en el trabajo codo con codo y comunicación constante.