8 de marzo – día de la Mujer

La fecha del 8 de marzo está marcada por el Día Internacional de la Mujer, que fue instaurada por la Organización de Naciones Unidas en 1975 para promover la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos entre las mujeres y los hombres. En 1995 la Declaración Internacional de los Derechos de las Mujeres reúne todos los objetivos de diferente índole que los estados miembros deben ir alcanzando a través de sus estrategias, legislaciones y propuestas. Además de otras leyes y derechos que responden a la igualdad de género en el estado español, en 2007 la Ley Orgánica de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres indica en su artículo 24 que los centros educativos incorporarán acciones que incluyan el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el currículo educativo y de difundir el papel de las mujeres en la historia. Ante nuestra vocación de complementar toda la oferta educativa y los valores en el alumnado del colegio, AMPA ha avanzado respecto a la primera acción del curso anterior con unos talleres en la ESO para trabajar en la sección de primaria alrededor de una acción de investigación por grupos entre los niños y niñas de tercero y cuarto sobre mujeres insignes que destacaron y destacan por romper barreras respecto a la desigualdad por ser mujeres. Todas estas historias vienen inspiradas por los “Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes” de cuyo primer volumen AMPA ha regalado al colegio 2 ejemplares, uno para que sigan trabajando y puedan recurrir a él cuando lo desee el profesorado y otro para la biblioteca. 

Los niños y niñas han viajado a la historia de 15 mujeres y han recortado fotografías de ellas, sus países, sus descubrimientos, su cultura y otras curiosidades. 

Consideramos muy importante que se ocupe un espacio a la historia de estas mujeres que en muchos casos, pasan desapercibidas todavía a día de hoy en los libros de texto o en nuestra cultura general y por eso hay que hacer hincapié con estas acciones positivas. También es positivo que las niñas vean mujeres referentes y valientes y los niños también, para que puedan proyectar en esos valores de superación, interés por la investigación, amor por la naturaleza y respeto a la misma, que transmiten las protagonistas con las que han contactado.

Por otro lado, también se ha trabajado con el material «Princesas desconocidas y olvidadas» de Philippe Lechermeier y Rebecca Dautremer. El AMPA regaló a la sección de infantil y para la biblioteca un ejemplar de este trabajo que profundiza de forma lúdica a través de ilustraciones y juegos de palabras en versos sobre valores de diversidad que las personas tenemos y que nos pueden hacer ser princesas distintas a las que tradicionalmente se identifican. El contenido de este libro busca desmitificar las famosas princesas estereotipadas y apuesta por otras princesas más reales y cercanas que a la vez son igualmente fascinantes y atractivas. 

Además el álbum ilustrado que las profesoras han mostrado a los más pequeños, unos padres y madres han colaborado entrando a las aulas a través de unos vídeos que se han proyectado contando algunas historias de las princesas de la publicación. También se ha acompañado la actividad con unas composiciones musicales del compositor por José Luis González Sanchís que ganó el concurso de composición de la provincia de Alicante para banda de música con fines pedagógicos.