Dirección Pedagógica Infantil y Primaria

El pasado 11 de marzo una representación de la junta directiva de AMPA mantuvo una reunión con la directora de infantil y primaria, Mapi Prado donde abordamos las siguientes cuestiones:

  •  Estudiamos propuestas de mejora para las aglomeraciones que se producen en las salidas de primaria por las tardes. En principio, concluimos que sería positivo señalizar las salidas de para intentar mejorar la entrega de los niños de primaria para evitar aglomeraciones en los accesos de Sebastián Elcano
  • El colegio va a recordar a las familias que las extraescolares siguen abiertas para valorar que salgan nuevos grupos en el tercer trimestre. 
  • Consultamos si podríamos mejorar la información sobre los días que se entrega la fruta para organizar mejor las meriendas en casa y nos informan que existen verdaderos problemas para predecir los días de entrega de fruta y leche en el colegio y que hay que continuar con el actual sistema donde almacenan y ofrecen a diario al alumnado los productos para que los lleven a casa si quieren, entendiendo que no se pueden anticipar a informar en casa.
  • Trasladamos también a Mapi algunas dudas y consultas sobre el funcionamiento de las clases y la vida pedagógica en esta sección. En este caso, consultamos si existe unas dinámicas establecidas y metodología para abordar las clases on line cuando hay confinamientos a lo que nos explicó de manera afirmativa que ya hay un sistema trabajado desde que comenzó el curso abordando todos los posibles escenarios. Así, según cada nivel formativo hay un plan oscilando desde un breve contacto virtual con la tutora siguiendo fichas e indicaciones en infantil hasta unos contactos más extensos, explicaciones y tutorías así como clases avanzando contenido según se escala en los distintos cursos de primaria. Habitualmente en el colegio los profesores y tutores de cada curso se coordinan por semanas y trabajan en las tareas de manera conjunta.

Leer más

  • La directora también nos respondió sobre la duda que teníamos sobre la obligatoriedad de mantener al menos, un contacto de tutoría con todos los padres de todos los alumnos en cada curso. Nos indicó de manera afirmativa que sí, efectivamente todos los padres deben al menos tener una tutoría al curso. Por supuesto, si los niños y familias necesitan más contactos y consultas así como tutorías, apoyo, etc, pueden mantener más contactos. 
  • Desde AMPA le trasladamos nuestra preocupación por la situación de la pandemia y las medidas de prevención. Le consultamos si podrían recordarlas en infantil animando a que los niños de tercero aunque no tengan 6 años, utilicen por ejemplo la mascarilla
  • Finalmente abordamos la preparación de algunas actividades de AMPA que propusimos para realizar en los próximos meses. En primer lugar, desde AMPA presentamos a Mapi un proyecto alrededor de la igualdad de género que nos hubiera gustado se hubiese podido celebrar en marzo. En cualquier caso en estos días le hemos facilitado los contenidos de los textos que la asociación regalaría al cole para hacer actividades didácticas y lúdicas en torno a los valores de la igualdad entre las personas con independencia de su sexo. El cuento «Princesas desconocidas y olvidadas» de Philippe Lechermeier y Rebecca Dautremer muestra unas ilustraciones muy llamativas y diferentes y aborda valores trasversales que facilitaría el debate a través de una experiencia más sensorial con los dibujos y la narrativas propios para la etapa de infantil que además, podrá ir acompañado de una composición musical creada para el texto. Y para la sección de primaria, propusimos regalar «Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes» de Elena Favilli y Francesca Cavallo servirían  para adentrarnos en las fascinantes historias de superación y empoderamiento de muchas mujeres que permitirían posteriormente organizar actividades con el alumnado sobre investigación de algún personaje o para participar en un concurso de relatos breves con vistas a encadenarlo con el Día del Libro en abril y premiar por cada clase un relato a cerca de alguna mujer interesante o importante que cada alumno elija. 
  • También esbozamos con la directora una propuesta para el Día del Libro donde AMPA propuso organizar un mercadillo de libros donde primero recogeríamos libros usados entre todo el alumnado y posteriormente haríamos un catálogo de todos ellos para que en la semana del día conmemorativo los niños y niñas puedan acudir a unos puestos donde conseguir sus títulos seleccionados y dar un donativo simbólico por cada libro. El fin sería para alguna causa benéfica.
  • Quedan pendientes de organizar algunas actividades también relacionadas con el día del medio ambiente