IV Café con AMPA

El 29 de mayo celebramos nuestro IV Encuentro de Café con AMPA, que tuvo lugar una vez más por vía telemática, y en el que tratamos sobre cómo prevenir y detectar el acoso escolar.

Para ayudarnos a profundizar en una materia que nos preocupa tanto, contamos con la ayuda de Carlota Llinares, de la Asociación AMACAE. Esta Asociación está compuesta por voluntarios/as que conocen de primera mano el acoso escolar, además de llevar una larga andadura en su valiosa labor de sensibilización y ayuda a las víctimas y sus familias.

En la primera parte del Coloquio, nuestra ponente nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene para acabar con el bullying el adquirir conciencia de que este conflicto existe y está presente en nuestras Aulas, y estableció un interesante paralelismo con el problema de la violencia de género, que pese a convivir con nosotros desde hace décadas o siglos, no ha sido hasta época muy reciente cuando se ha comenzado a combatir de forma enérgica, gracias a un cambio en la conciencia social y colectiva, que ha traído a primer plano la gravedad del mismo y el compromiso con su solución.

A continuación, repasamos con Carlota qué características deben darse en un comportamiento para que pueda considerarse acoso escolar, y la delgada línea que los separa de los insultos o lo que a veces damos en llamar “cosas de niños”. Nos habló de los distintos tipos de acoso que se dan en los colegios: físico, verbal y social. Nos hizo ver que al igual que sucede con un iceberg, en ocasiones sólo advertimos una pequeña parte y obviamos “todo lo que hay debajo”.

Tratamos de las víctimas y de las secuelas que deja en un menor el haber sufrido en su infancia alguno de estos episodios, de la importancia de una atención directa y rápida, de su culpabilización en el proceso. Dialogamos sobre los distintos intervinientes en un episodio de acoso: agresor, víctima, testigos, y del interesante papel que juegan los testigos a la hora de poner freno al problema.

Continuó nuestra oradora con los indicadores que podían hacernos notar si un hijo o hija estaba sufriendo bullying, y abordamos los medios para ayudarles. Desde AMACAE abogan por una solución pacífica y dialogada. De hecho nos hizo hincapié en la necesidad de atender no sólo a la víctima y su familia, sino también al agresor y la suya, al mismo tiempo que nos contó casos concretos que están tratando en su Asociación. No obstante, y para quien pudiera necesitarlo, también se apuntaron otras medidas más drásticas a la que también pueden recurrir los afectados. 

Carlota nos contaba las nuevas modalidades que existen de ciberacoso; pero la verdad es que sólo esta materia daría casi para otra charla completa.

Hablamos con ella de las dificultades que se encuentran las víctimas a nivel institucional. Muchas veces estas dificultades parten en primer lugar del propio Centro Escolar; unas veces debidas a que se visualiza como un fracaso del propio Colegio, otras por la falta de sensibilidad de parte de la sociedad con este problema. 

En concreto, una parte muy interesante de la exposición, y que desde AMPA nos gustó mucho, fue toda la relativa a tratar la prevención: desde la familia, pero también desde el Colegio; promoviendo el cariño, el valor de cada persona, la empatía, el respeto por todos, por el diferente.

En este punto, y en el coloquio que tuvimos a continuación los padres y madres que seguimos la reunión, convinimos que sería interesante estudiar acciones concretas que podemos promover, en unión con nuestro Cole, para mantener esta campaña contra el acoso escolar siempre viva, comenzando por los más pequeños. Desde AMPA acogemos y secundamos esta sugerencia y nos comprometemos a trabajar en ella.    

La Asociación AMACAE nos dejó una serie de recursos interesantes que quedan a vuestra disposición, así como un listado de películas y lecturas adaptadas a la edad de nuestros hijos e hijas que promueven los valores en los que creen. Nos consta que algunas de estas películas ya las han visto los peques con sus profesores en el Colegio.

Aprovechamos para agradecer profundamente a Carlota su ayuda desinteresada y su cercanía, y esperamos poder seguir colaborando con ella y la Asociación en un futuro muy  próximo.