Reuniones Junta Directiva

image-1024x1024

Junta Directiva Ordinaria 10-04-2021

En esta convocatoria acordamos la estructura que a partir de ahora tendrán las actas de nuestras reuniones y los contenidos que expondrán. 

También decidimos que para las charlas virtuales de “Café con AMPA” habrá una dotación presupuestaria para abonar a los ponentes bien con facturas o en especie. Igualmente a partir de ahora realizaremos nuestros encuentros con una taza que regalaremos a todos los ponentes con nuestro logotipo.

Se aprueba el formato y fechas para la celebración del Día del Libro y las actividades contenidas en el mismo en coordinación con las etapas de infantil, primaria y secundaria. 

Se realiza también una primera lluvia de ideas de actividades para proponer con motivo de la celebración de María Auxiliadora y debate alrededor de las mismas. 

Quedaron pendientes otros contenidos que abordar y debatir, entre otros, sobre la asistencia a una federación de asociaciones de padres y madres de colegios concertados y católicos que se realizará en cuanto haya hueco. 

Esta Junta Directiva también intentará aportar al colegio una serie de actividades deportivas para ofrecer una semana de tardes con actividades diversas que podrían en un futuro servir de extraescolares. Nos encontramos contactando con las empresas.

Junta Directiva Ordinaria 13-03-2021

En este encuentro presencial alcanzamos el primer acuerdo en la metodología de responder a los correos electrónicos que recibe esta asociación. Las respuestas se dan informando en nombre de toda la junta y de los acuerdos, tareas y actividades que realizamos para todos los socios asumiendo que no son opiniones personales de la persona que realiza esta tarea, sino información de lo que se hace como órgano ejecutivo y de toma de decisiones.

Aún así, habrá un equipo de redacción para correos más complicados de responder. 

Para el Día de Don Bosco, teniendo pendiente la celebración de nuestro evento familiar-deportivo se convocó una comisión de trabajo para ofertar (intentando que sea cerca de la fecha de María Auxiliadora) una semana con tardes deportivas para el alumnado sobre todo de infantil y primaria que tienen horario lectivo de tarde. 

Fijaremos un coste fijo de honorarios para ofrecer en adelante a personas expertas y profesionales que puedan acudir a nuestro CAFÉ CON AMPA buscando así un reconocimiento proporcional a sus conocimientos y esfuerzo. 

También entendemos que debemos pedir apoyo al colegio para que se publiquen nuestras actividades en Educamos que tiene mayor repercusión entre las familias y que complementa nuestro correo habitual. 

Otro grupo de compañeros/as se encargará de atender a la entrevista con una empresa de aplicaciones informáticas para AMPAS para estudiar mejoras en nuestra actual herramienta digital de gestión.

Junta Directiva Ordinaria 15-02-2021

En esta reunión principalmente se cerró el proyecto “Día de la Mujer” o “Mes de la mujer” para presentarlo a las distintas secciones y niveles educativos del centro como actividades complementarias a la formación del alumnado, ampliando la oferta de AMPA al igual que se realiza con otros eventos.

En esta reunión también decidimos que se realizaría una aportación de 1.200€uros de donación directa a la Parroquia de María Auxiliadora para ayudar al arreglo del techo que necesita reparación, sin perjuicio de que también se estudien actividades recaudatorias para ayudar en este proyecto. 

A raíz del repaso del acta de la reunión anterior y la numerosa propuesta de modificaciones respecto de la forma de exponerse y recogerse los contenidos, quedamos pendientes de consensuar en otra reunión la metodología a cerca de las formas.

Leer más

A continuación se describe brevemente el proyecto propuesto y presentado ya, a la dirección de infantil y primaria. Aún queda por concretar con el resto de direcciones pedagógicas las acciones que se podrían cubrir con el alumnado. El presupuesto que AMPA destinaría a estas actividades sería de 600€uros.

PROYECTO DÍA DE LA MUJER:

La fecha del 8 de marzo está marcada por el Día Internacional de la Mujer, que fue instaurada por la Organización de Naciones Unidas en 1975 para promover la lucha por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos entre las mujeres y los hombres. Posteriormente, en 1995 se aprobó la Declaración Internacional de los Derechos de las Mujeres y una Plataforma de Acción también en el seno de la ONU, desde entonces, todos los estados miembros tienen que rendir cuentas ante la Asamblea General de las acciones y estrategias que han ido implementando para dar respuesta a los objetivos de la plataforma de acción y revertir las cifras y la situaciones de desigualdad de género. 

https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2015/01/beijing-declaration

El Estado español aprobó en 2007 la Ley Orgánica de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y responder a los objetivos internacionales en nuestro ámbito territorial. Como comunidad educativa desde AMPA queremos aportar nuestro complemento y acompañamiento a esta fecha reivindicativa de carácter internacional invitando a que el alumnado dedique un tiempo especial a reflexionar sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía española y el sistema de valores sobre los que sustentamos nuestras creencias acerca de nuestros iguales. De esta forma daríamos apoyo al artículo 24 de la Ley orgánica de Igualdad en su apartado 2 donde nos consta que el colegio se suma y se encuentra trabajando y facilitando actividades en torno a los subapartados de este texto en materia de incorporación de acciones que incluyan el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el currículo educativo y de difundir el papel de las mujeres en la historia.

Así, os proponemos colaboración para trabajar estos valores en cada ciclo educativo con las siguientes actividades:

  1. Para el ciclo de infantil proponemos trabajar con el cuento de «Princesas desconocidas» de Philippe Lechermeier y Rebecca Dautremer. El AMPA regalaría a la sección de infantil y para la biblioteca un ejemplar de este trabajo para que se profundice en los valores sobre la diversidad de las personas y la riqueza que encierra esa diversidad. El contenido de este libro busca desmitificar las famosas princesas estereotipadas y apuesta por otras princesas más reales y cercanas que a la vez son igualmente fascinantes y atractivas. 

Además se puede complementar con los vídeos de las composiciones musicales premiadas por José Luis González y que ilustran algunos capítulos de los cuentos.

https://youtu.be/TNajDiNHvew

  1. Nuestra propuesta es regalar toda la serie de libros «Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes» a todo el ciclo de primaria. Durante todo un mes, el profesorado contaría algunas de las historias más relevantes. 

Primer ciclo de primaria.

Proponemos que realicen un trabajo de investigación sobre alguna de las mujeres y en clase entre todos, que hagan una exposición sobre esa mujer que han elegido de las historias contadas.

En el segundo ciclo podríamos montar un concurso de relatos donde nos muestren la historia de alguna mujer cercana a ellos que les parezca importante, interesante o admirable y por qué. 

Podríamos publicar los relatos en la web de AMPA y los votos se podrían hacer entre los propios alumnos  con motivo del Día del Libro, enlazando así dos efemérides de actividades complementarias en el colegio.

  1. Para la educación secundaria AMPA invitaría al alumnado a talleres desde una persona experta en dinamizar actividades educativas sobre la igualdad de género, los roles, los estereotipos y que lo haga de manera dinámica y práctica para que el alumnado pueda debatir y abordar los valores sobre los que se construye la sociedad, las imágenes, la publicidad, las letras de la música, la cosificación de las personas, etc. 
  1. Para bachillerato, en vista de que son etapas en las que ya nuestros hijos se comienzan a plantear sus salidas profesionales, proponemos la visita de algunas madres profesionales que pertenezcan a sectores ampliamente masculinizados para que cuenten de qué manera se desenvuelven en sus ámbitos laborales. Estas visitas propiciarán también un enriquecedor debate sobre los sueldos y los salarios diferentes entre hombres y mujeres y sobre todo en la corresponsabilidad de las tareas de la vida personal y el ámbito doméstico, el reparto y uso del tiempo diferente entre hombres y mujeres y todos estos contenidos. 

Junta Directiva Ordinaria 23-01-2021

El 23 de enero nos encontramos para aprobar en primer lugar, los objetivos para el presente curso ya que debido a las actuaciones y preparación de la asamblea así como la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos, nos había impedido trabajarla con anterioridad, aunque sí se encontraba esbozado el trabajo. 

Estos serán los que se trabajarán en profundidad:

  • Continuar con la mejora de la comunicación con los socios, mediante una mejor organización y distribución de tareas, sacando el máximo provecho a los medios de los que disponemos.
  • Fomentar las ventajas a los socios, con descuentos y beneficios en comercios y actividades externas. Aclarar en este punto que serán para acciones fuera del centro para las familias ya que si se diferenciase al alumnado podríamos provocar discriminaciones.
  • Establecer un plan de formación para familias. Del cual ya se está trabajando en una sección de la web que se irá dotando y enriqueciendo con diversos contenidos y también continuando con las charlas virtuales “Café con AMPA”.
  • Colaborar y complementar al colegio en la ayuda que realiza a familias con necesidades de cara a garantizar dentro de lo posible una igualdad de oportunidades para todos los alumnos del centro.

Leer más

También fue la primera reunión en la que participó la nueva miembro Marga Carrillo, que solicitó su acceso a la Junta Directiva unos días después de la celebración de la Asamblea y que fue admitida en la reunión del 9 de enero a falta de que en la próxima asamblea se ratifique su acceso. Ella colaborará en los trabajos del área de extraescolares y deportes y en la comisión de secundaria, bachillerato y FP.

Esta asociación también continuó en los trabajos para aportar nuevas ideas tanto de organización interna como de comunicación y actividades para celebrar este año y dinamizar nuestro funcionamiento. Estamos trabajando en un calendario para dar respuesta a las iniciativas en marcha y a las nuevas que van surgiendo. 

En este sentido, también se han comenzado contactos con algunas empresas para abrir una cartera de “descuentos para socios”.

En la reunión se ratifica el apoyo para la celebración de Don Bosco en el colegio con la financiación completa de las camisetas para el Memorial Jorge Rodríguez Casanova con un importe de 1.616,95€ .

También hemos estado trabajando sobre distintas ideas para apoyar a las obras del techo de la parroquia María Auxiliadora que tan vinculada está con el colegio. En primer lugar la siguiente semana hicimos una comunicación a los/las asociados/as para que tuvieran conocimiento de la catástrofe acaecida en el techo del templo y la manera de poder ayudar individualmente. En un principio, en la Junta Directiva posterior, del 15 de febrero, decidimos dar una donación de 1.200 €uros. Aunque más adelante estudiaremos formas y acciones para apoyar en la recaudación de más dinero.

En esta reunión también se llegó al acuerdo de destinar los 400 €uros recaudados en lotería para infantil y primaria y familias necesitadas. Igualmente al haber sido premiado nuestro número, si sobra dinero porque no lo retirasen, iría también destinado al mismo fin. 

También se estuvieron ajustando aspectos administrativos sobre nuestro sistema de trabajo informatizado con AMPANET donde ya disponemos de un código QR para disfrutar de las ventajas para socios y se abordó la manera de trabajar con las fichas nuevas y las devoluciones. 

A partir también de esta reunión, se decide que en el apartado “Quiénes somos” de la web aparezca nuestra foto con la sección en la que trabajamos en comisión. Y se propone trabajar en nuevos métodos y más eficaces para comunicarnos con socios. 

Junta Directiva Ordinaria 09-01-2021

La Junta Directiva de AMPA comenzó el año con la primera reunión en la que contamos con la presencia de las nuevas compañeras Rebeca Ibañez y Jessica Lobato nombradas en la Asamblea General celebrada el 12 de diciembre de 2020. 

En el primer punto que abordamos, se explicó nuestro habitual sistema de funcionamiento y organización. Cómo nos repartimos las tareas y quién trabaja cada área. Así mismo, intentamos resolver dudas que ellas habían ido recogiendo en este tiempo precedente a la convocatoria de reunión y se escuchan propuestas de mejora que han ido estudiando para incorporar en el trabajo de la asociación. Finalmente al explicarles también cómo distribuimos el trabajo en comisiones temáticas, se distribuyen los miembros por estas comisiones para colaborar conjuntamente a partir de ahora en comunicación con las direcciones pedagógicas.

Leer más

En segundo lugar, estuvimos valorando la propuesta de Margarita Carillo; contactó con el correo de AMPA proponiéndose a formar parte de la Junta Directiva con posterioridad a la asamblea, consciente de que aún existía una plaza vacante de las 3 que se ofrecieron en la cita del 12 de diciembre. La socia estuvo presente y participativa en los debates del encuentro virtual mantenido y finalmente se animó a presentarse para trabajar en este equipo. Por unanimidad se decidió admitirla en la Junta Directiva, aunque tendrá que ser ratificada en la próxima Asamblea General.

Asimismo, declinamos la posibilidad de ampliar la participación de más propuestas de socias que se habían propuesto para formar parte de este órgano con posterioridad a la asamblea por varios motivos: el primero es que su candidatura fue posterior a la de Margarita… y en segundo lugar porque en el momento de celebración de la asamblea no eran socias. Habiendo recogido su buena intención e interés por apoyar a esta asociación colaborando en los trabajos que sean necesarios y aportando una interesante lista de ideas para ampliar nuestros movimientos, decidimos que se la tendrá en cuenta como colaboradora asidua para el nuevo grupo de colaboradores/as con los que contaremos para avanzar en comisiones de trabajo y actividades que pongamos en marcha. 

En otro punto del orden del día se trabajó la lectura del acta de la asamblea general que se aprobó por unanimidad y que está disponible para todos los socios en el área de documentos de AMPANET. Además, trabajaremos en un documento de resumen de acuerdos para facilitar a todos los socios el conocimiento de los aspectos más destacados.

En esta reunión también decidimos la forma de pagar la lotería que este año ha sido premiada como todos podéis conocer por la noticia de nuestra web. Igualmente en esta junta directiva quedó aprobado el destino del donativo recaudado en la venta de lotería que fueron 400 €uros y que sería para las familias necesitadas del colegio que están atravesando una situación económica difícil para hacer frente al pago de materiales básico para sus hijos como son las tablets, materiales, chandals, etc. Lo no cobrado por parte de los agraciados, se donará al colegio para el mismo fin. AMPA valorará en un futuro contar con fondos de becas para casos de especial necesidad. Serán siempre fondos cuyos destinatarios finales siempre permanecerán en el anonimato y se donarán al colegio que les dará su utilidad.

En este día también resolvimos un aspecto pendiente que se había quedado sin finalizar por errores informáticos y los tiempos de desconexión de la pandemia y el verano. Entregar finalmente las entradas al Scape Room a las ganadoras del concurso que convocamos en María Auxiliadora. Finalmente decidimos contactar con ellas para preguntarles si continúan interesadas en este premio o por la situación de crisis sanitaria, prefieren no acudir a un lugar cerrado y les podríamos realizar un regalo del mismo importe con una tarjeta en una librería, o tienda de deportes, etc.

Añadimos otro punto en el orden del día que nos preocupa. La situación con los deportes en el colegio fuera del horario lectivo. Son muy importantes en la formación de nuestros hijos y este año están teniendo un vacío con motivo de la precaución por no romper los grupos burbuja. El caso es que las familias están buscando alternativas para que sus hijos entrenen y algunos grupos y equipos se van a ver seriamente comprometidos si no se movilizan los entrenamientos. Decidimos insistir en preguntar a la dirección para ver si conseguimos que se celebren entrenamientos. Hay ejemplos como el centro juvenil que, con prevención, están funcionando muy bien y sin problemas en los contagios.

Decidimos avanzar en los convenios para tener una carta interesante de ventajas y descuentos para socios. Con la aplicación de AMPANET estamos a punto de tener activo el código QR que cualquier socio podrá presentar en establecimientos para conseguir beneficios. Una nueva comisión comenzará a trabajar en el documento tipo para los acuerdos y primeros contactos con algunas academias y tiendas que podrían interesar a nuestro colectivo. 

Sin tener conocimiento de las actividades que el colegio va a celebrar para Don Bosco debido a la pandemia, no podemos planificar qué aportación haremos a la fiesta que habitualmente es económica para la celebración del Memorial de futbol sala en honor a Jorge R. Casanova.

Seguimos con temas pendientes como valorar un encuentro con la dirección de primaria para mejorar las salidas y entradas al colegio, celebrar y ofrecer una misa por todos los padres y madres difuntos, colaborar con la reparación del techo de la parroquia, y mantener una reunión y un documento de trabajo para ir esbozando nuevas iniciativas y propuestas que se puedan incorporar al trabajo continuo.