III Café con AMPA

Engánchate a la Red de tus hijos

El pasado 17 de Abril celebramos nuestro tercer Café con AMPA, que trató sobre las relaciones de nuestros hijos con las nuevas tecnologías y llevó por título “Engánchate a la red de tus hijos”. 

Pasamos un rato muy interesante de la mano de Jorge Gómez, nuestro ponente invitado. Jorge es profesor de Física y Tecnología Industrial en Bachillerato en nuestro Colegio, además de miembro del equipo de Innovación del Centro y padre de dos alumnos.

La charla empezó repasando algunos números que nos situaban ante las dimensiones del reto: distintas redes entre las que pueden elegir los chicos, tiempo diario que les dedican, modo preferente de acceso según perfil del usuario y la generación a la que se pertenece y otra serie de datos importantes.

Aprendimos que los niños, aún sin que seamos conscientes, empiezan ya antes de los 7 años su contacto con el mundo virtual. Hablamos sobre los peligros de la exposición de nuestra identidad (y en consecuencia la de nuestros hijos) en la red. Pusimos este peligro en relación con los demás peligros de los que tratamos de proteger a nuestros pequeños. 

Reflexionamos sobre la importancia de conocer a fondo la materia, y enseñar a nuestros hijos a usarla de forma responsable, no prohibiendo, sino compartiendo y haciéndoles acreedores de su propia autonomía, de acuerdo con el sistema preventivo que también promovió Don Bosco.

Hablamos sobre qué podemos esperar en función de la personalidad de nuestros hijos, y se puso en relación con sus hábitos o competencias sociales y el cuidado de su actividad física, hábitos de sueño y tareas en casa. Analizamos el tipo de familia que representamos cada cual (más deportista, más casera…)

Entramos en materia repasando algunos casos curiosos y divertidos de “rastro digital” y vimos algunos casos prácticos de buceo por la red y cuidado de nuestra privacidad.

Acabamos la charla con un “contrato” a celebrar con nuestros hijos para garantizar un buen uso de sus dispositivos móviles y un repaso sobre herramientas de control parental, así como con un decálogo de ideas que nos parecieron muy acertadas:

  • Convertir la tecnología en una parte normal de nuestra vida familiar, de la que hagamos factor de convivencia e integremos en el resto de la educación en valores de nuestros hijos.
  • Fomentar su uso no sólo pasivo sino sobre todo activo, y hacer que este uso tenga que ver con el carácter y aficiones offline de nuestros niños y niñas.
  • Debemos recordar que prohibir no suele funcionar y que antes de que ellos se informen fuera de casa siempre es mejor que cuenten con nosotros para ayudarles, sabiendo que no todo en internet es malo y que nuestra escucha es importante.
  • No centrarnos solo en proteger. Tenemos que hacer de ellos personas preparadas para la vida. No tienen miedo a probar, por eso es fundamental crear rutinas, poner límites. 

Los padres debemos estar al día, nos aconsejaba Jorge. Por ello y a petición de muchos de los asistentes, desde AMPA prepararemos futuras convocatorias que serán la continuación de esta primera y que trataremos de enfocar de manera totalmente práctica. ¡Os invitamos a todos!

Desde AMPA nos ha parecido un lujo haber contado con este experto de nuestra propia comunidad educativa. En días posteriores enviamos un cuestionario a los asistentes para conocer la satisfacción aportada y también consultamos sobre otros temas que interesan para esta iniciativa de la asociación.